3 de enero de 2012

Crónicas de un Metro




Si alguna vez te has montado en el Metro de Valencia, habrás notado que una obra de tal envergadura es esencial para cualquier ciudad en pleno crecimiento. Un medio de transporte masivo como este no solo tiene el objetivo de transportar cientos de personas de una estación a otra sino de mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

Como usuario frecuente, he notado como esta obra pública de gran importancia para nuestra ciudad entra con el pasar de los días en una plena decadencia, producto de muchos problemas e irregularidades.

Dos razones primordiales son la falta de una educación efectiva hacia los usuarios y una no satisfactoria administración. Más de uno ha sido víctima de avalanchas al estilo de Animal Planet cuando la gente trata de entrar o salir del vagón en una estación, de ver gente escupiendo en los carriles de la vía o de ser tropezado por gente que corre en las escaleras mecánicas.

Lamentablemente en nuestro país existe mucha gente inculta que no analizan las consecuencias de sus acciones y las repercusiones de esta hacia los demás. Ahora para poder cambiar esto necesitamos la disposición a cambiar por parte de las personas y al mismo tiempo la ayuda de un ente público que les ofrezca las herramientas necesarias para aprender.

En nuestro caso, la administración encargada del Metro de Valencia debe ofrecer los recursos necesarios para crear una campaña de concientización que sea creativa e innovadora que ayude a sus usuarios al buen uso del mismo y no solamente poner avisos de lo que la gente pueda hacer o no.

Por otra parte, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, es vital facilitar a las personas el uso del Metro desde su ingreso hasta su salida. Sabemos que todo esto pasa en el Metro de Caracas pero ello no nos conlleva a ser iguales, las cuestión es el ¿Por qué no podemos tener un metro distinto a los demás donde los servicios funcionen como deberían ser? Como el buen trabajo que se hace con las personas mayores, discapacitadas y mujeres embarazadas. Nuestras estaciones son una obra de arte comparadas a las monótonas estaciones del Metro de Caracas, ¿Por qué no le sacamos provecho a eso?

Este proyecto impulsado durante años por el Ex Alcalde “Paco” Cabrera y centralizado por el Gobierno Nacional en su construcción, ya es un icono en Valencia donde cada valenciano debería sentirse orgulloso él y por ente cada uno de nosotros debemos poner nuestra parte para que no se deje en decadencia un medio de transporte masivo de importancia como lo es el Metro de Valencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario