2 de enero de 2012

Un Gobierno sin fines propagandísticos


Unas de las cosas que he observado como ciudadano, en la mayoría de los gobiernos de nuestro país, es el carácter propagandístico con que ejercen sus labores y sus obras. No veo nada mal que un Presidente, Gobernador o Alcalde den a conocer a la sociedad sus logros durante su gestión, como una prueba fiel de un buen gobierno ejercido, pero la mayoría de las veces da repugnancia cuando crean y transforman ese logro a favor de su ideología política.http://conciencialdia.wordpress.com/wp-includes/js/tinymce/plugins/wordpress/img/trans.gif

Desde la planificación y diseño de una obra hasta su inauguración, el color y otros detalles relacionados con el partido político del funcionario público en función, predominan totalmente la zona. A veces pareciera que las pancartas publicitarias fuesen más grandes y de mayor importancia que la propia obra.

Estos tipos de Gobiernos no ejercen una visión a futuro sobre la Entidad, sino que a pesar realizar buenas o malas obras, ejercen su función con una visión de presente basada en solamente en la resolución de los problemas que inciden en el momento sin saber de que dicha acción será a futuro un nuevo inconveniente.

Sin embargo, este fenómeno ha aumentado en la última década en consecuencia del surgimiento de un “Socialismo del Siglo XXI” el cual comparte muchas características ideológicas y publicitarias a regímenes comunistas, donde se trata de colocar al gobernante en cargo como un “Gran Líder” mediante la Inmortalización de su imagen para hacer un culto hacia su personalidad.

Entre las prácticas más comunes están: colocar su retrato en centros gubernamentales y administrativos, libros escolares, comida, estatuas en lugares públicos, en resumen cualquier entidad propiedad del Estado.

Si hablamos de ejemplos, indiscutiblemente el Presidente no solamente en practicante de esto, sino que es el caso más extremo en Venezuela. Ya es normal que toda obra realizada por el gobierno nacional, o por un Gobernado o Alcalde Oficialista, tenga el retrato de Hugo Chávez y la presencia del color su partido de gobierno.

En la región carabobeña, resalta el caso de Valencia, que desde el 2008 tiene como Alcalde al Ing. Edgardo Parra miembro del PSUV, que tras una exitosa y transformadora gestión del difunto Paco Cabrera Santos de 3 periodos consecutivos, ha transformado a Valencia a su modo e ideología partidista.





No solamente le basta poner su imagen en ambulancias y vallas institucionales en obras que él no hizo (como los ambulatorios y preescolares de la gestión pasada), cambiarle el logo a la alcaldía y entes descentralizados, sino que también eliminar los Símbolos históricos de la Ciudad, como el Himno, la Bandera y Escudo a su manera, sustituyendo lo famosos medallones de bronce de los parques valencianos, por un plástico remachado, así como también el gran escudo en la Plaza de Toros, entre otros.

Asimismo, tenemos al Gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, desde la gestión de su padre y primera suya, que han tenido como Icono del Gobierno Regional el logo de su partido PROVE (El famoso sol).

La idea de dar a conocer a las personas lo que uno hizo en su gestión es muy diferente a manipular a la gente a su favor y en pro de tu partido político. Es increíble ver en toda Venezuela una guerra de colores entre los alcaldes y gobernantes, donde todo las pinta de su color político sin pensar en la imagen arquitectónica y cultural de su ciudad o estado.

Este fenómeno ha llegado a ser tan ridículo que hasta las bolsas de basura que utilizan (que típicamente son negras o blancas) son del color del partido. Los servicios básicos de las personas, como la salud y la alimentación son dados con la preocupación propagandística por parte del funcionario, sin olvidar por supuesto, los postes de luz con logos y vallas de la gestión.

¿Por qué no pueden gobernar con una visión a futuro?  sabiendo que cuando termine su mandato, el nuevo Funcionario Publico electo seguramente limpie de las Edificaciones y Lugares Públicos su imagen para poner la suya y así un nuevo gasto para el gobierno local. ¿Hasta cuando este Populismo Partidista? ese en el cual se gobierna a favor de un sector y no de todos los Ciudadanos.

Venezuela necesita de Alcaldes y Gobernantes que gobiernen en función del Estado, a través de Ideas y proyectos para sus ciudades sin ningún fin propagandístico masivo que al mismo tiempo solucionen los problemas de su gente en pro de una calidad de vida mejor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario